INSIGHTS La opinión de los consumidores importa.

INSIGHTS La opinión de los consumidores importa.

¿Sabías que anualmente se lanzan al mercado más de 30,000 productos de consumo? De acuerdo con información de Kuczmarski (agencia de Innovación basada en Chicago y dirgida por Tom Kuczmarski), 90% de ellos fracasa. Esto no es exclusivo de empresas nuevas o de pequeño tamaño, de acuerdo con el mismo reporte, empresas globales tienen una tasa de fracaso en innovación del 35%

¿Pero cuáles pueden ser las razones de esto?

  1. Enfocarse en una sola opción. Generalmente en los equipos de liderazgo existe una preferencia en las opciones resultantes del proceso de innovación. Esto hace que se enfoquen los recursos de evaluación a “probar” que esa es la mejor opción, sesgando el resultado final.
  2. Poca o nula asignación de recursos. Debido al enfoque de innovación constante en empresas de consumo masivo, es común que no se cuenten con los recursos económicos suficientes para evaluar cada una de las iniciativas en proceso. Esto trae como consecuencia que la mayoría de los productos que se lanzan al mercado sean el resultado de opiniones en vez de hechos reales.
  3. La opinión de los consumidores. Es sencillo olvidar al interior de las empresas, que los consumidores toman decisiones de manera inconsciente por lo que un proceso de innovación deficiente puede no arrojar la realidad.

Las primeras dos razones son inherentes a la gerencia de la empresa de la que estemos hablando. Sin embargo, para la tercera opción, una campaña Word of Mouth genera insights a partir de una experiencia guiada e informada.  Llevar el producto a la casa del consumidor para que lo use o pruebe de forma orgánica y con ello se forme una opinión de este, es un canal entre la marca y el consumidor que puede agregar valor a los procesos de innovación.

Una campaña Word of Mouth genera insights a partir de una experiencia guiada e informada.

Hoy más que nunca es imprescindible involucrar a nuestro consumidor final en la toma de decisiones de las marcas. Es vital que el consumidor vea reflejados sus deseos, necesidades y sueños en los productos que usa y consume.

Dejar un comentario