Muestreo en tiempos del COVID 19

Muestreo en tiempos del COVID 19

¿Quién no ha recibido alguna muestra de cualquier producto en el supermercado? Recuerdas qué marca o marcas eran las del producto que recibiste? ¿Recuerdas qué hiciste con las muestras? ¿Recuerdas si tu experiencia fue tan buena como para haber adquirido el producto?

De acuerdo con datos de la ANTAD, en más del 90% del total de las 3,224 tiendas de autoservicio que forman parte de la asociación, se implementó algún tipo de programa de degustación durante el 2019. Cerca de 250 categorías diferentes usaron el piso de venta como herramienta de prueba de producto para los consumidores visitantes.

Los programas de degustación o muestreo son una estrategia usada de manera frecuente en productos de consumo masivos. Alguno de los objetivos que persiguen son:

  1. Conocimiento y prueba de un producto nuevo y/o con fórmula mejorada.
  2. Incremento de penetración.
  3. Aumento de frecuencia de consumo (educación sobre diferentes usos de consumo.)
  4. “Switch” de consumidores de productos competencia.
  5. Estrategia “push” para esfuerzos promocionales: 2X1, promociones cruzadas con otras categorías, artículos promocionales.
  6. Apoyo para acuerdos con la cadena de autoservicios: “julio regalado”, semana del “bebé” / “regresos a clases”.

Ante la pandemia COVID, la implementación de este tipo de esfuerzos ha desaparecido o disminuido considerablemente por las siguientes razones:

  • La restricción en el aforo de trabajadores en las tiendas.
  • La complicación para mantener las medidas de higiene y prevención necesarias.
  • La aplicación de tiempos y número máximo de consumidores dentro de la tienda.
  • La disminución de gente asistiendo a tiendas de manera física.

“Ante la pandemia COVID, la implementación de programas de degustación o muestreo ha desaparecido o disminuido por diversas razones.”

Una alternativa efectiva ante esta eventualidad es la implementación de campañas “Word of Mouth”, donde, no solo se hace el sampling del producto, recibiendo producto tamaño real, sino que, además, se genera una experiencia in-house colocando el producto directamente en el lugar de consumo habitual de los consumidores, su hogar y no el supermercado donde además estas expuesto(a) a cientos de marcas. Además, se tiene la oportunidad de compartirlo con familia y amigos y dar comentarios y opiniones directamente a la marca, abriendo un canal de comunicación directo.

Esta herramienta es muy poderosa porque además de obtener retroalimentación fiable, promueve la difusión de los mensajes clave de la marca en las redes sociales de los consumidores que comparten su experiencia.

Dejar un comentario